Inicio > Articulos > Historia de Arduino y su nacimiento

Historia de Arduino y su nacimiento

Ponemos a su alcance un poco de la historia de Arduino y cómo nació este fabuloso proyecto.  La información se ha extraído de la revista IEEE Spectrum y pueden leer la versión original aquí.

Enumeraremos algunas ideas principales del texto:

  • Arduino nació como un proyecto educativo allá por el año 2005 sin pensar que algunos años más tarde se convertiría en  lider del mundo DIY (Do It Yourself).
  • Su nombre viene del nombre del bar Bar di Re Arduino donde Massimo Banzi pasaba algunas horas, el cual a su vez viene del nombre de un antiguo rey europeo allá por el año 1002.
  • Banzi dice que nunca surgió como una idea de negocio, es más nació por una necesidad de subsistir ante el eminente cierre del Instituto de diseño Interactivo IVREA en Italia.  Es decir, al crear un producto open hardware (de uso público) no podría ser embargado.  Es más hoy en día Arduino tiene la difícil tarea de subsistir comercialmente y continuar en continuo crecimiento.
  • A la fecha se han vendido más de 250 mil placas en todo el mundo sin contar las versiones clones y compatibles.
  • Para su creación participaron alumnos que desarrollaban sus tesis como Hernando Barragan (Colombia) quien desarrollo la plataforma de programación Wiring con la cual se programa el microcontrolador.
  • Hoy en día con Arduino se pueden fabricar infinidad de prototipos y cada ves su uso se viene expandiendo más.  Desde cubos de leds, sistemas de automatización en casa (domotica), integración con el Internet, displays Twitter, kit analizadores de ADN.
  • Google ha apostado por el proyecto y ha colaborado en el Android ADK (Accesory Development Kit), una placa Arduino capaz de comunicarse directamente con spmartphones Android para obtener las funcionalidades del teléfono (GPS, acelerómetros, GSM, abases de datos) y viceversa para que el teléfono controle luces, motores y sensores conectados de Arduino.
  • El primer prototipo fue desarrollado en el instituto IVRAE pero aún no se llamaba Arduino.  Vea la foto del mismo.
  • Para la producción en serie de la primera versi[on se tomaron en cuenta algunas consideraciones: Economía (no > a 30 Euros), debía ser Plug and Play, utilizaron el color azul para marcar una diferencia con las placas convencionales, trabajar en todas las plataformas (Mac, Windows y Linux).
  • La primera producción fue de 300 unidades y se las dieron a los alumnos del Instituto IVRAE, (las ganacias fueron de sólo 1 dollar por placa), con el fin de que las probaran y empezaran a diseñar sus primeros prototipos.
  • Uno de los primeros proyecto fue un reloj alarma, el cual no se apagaría hasta que no te pararas de la cama.
  • Tom Igoe, profesor y padre de la computación física se unió al proyecto luego que se enterara del mismo a través de la web.  El ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto a grandes escalas.
  • Hoy por hoy Arduino te permite crear cosas por ti mismo.
  • Varias universidades como Standford y Carnegie Mellon y el MIT usan Arduino en sus campus.
  • En la feria Maker Fair del 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 Bit para trbajar tareas más pesadas.  Entre ellas se presentó la  impresora en 3D de MakerBot capaz de de imprimir en resina cualquier modelo en 3D.
Les dejo el video del documental Arduino Español (30 min)
Anuncios
Categorías:Articulos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: