Inicio > Tutorial > Tutorial 01 – Instalando el entorno de programación y la placa Arduino

Tutorial 01 – Instalando el entorno de programación y la placa Arduino

Para poder empezar a utilizar Arduino no basta con tener la placa, también se requiere el entorno de programación donde construiremos la parte lógica de nuestro proyecto.  Para este tutorial nos apoyamos de la información existente en la web oficial de Arduino.  Puede seguir los pasos completos desde ella o leer nuestra versión resumida.

Entonces sigamos los siguentes pasos:

  • Inicio: Ver video tutorial.  ¿No te quedó claro? entonces sigue los pasos uno por uno.
  • Paso 1: Tenga a la mano la placa Arduino y un cable USB de conexión tipo A – B (similares a los que usamos para conectar impresoras).
  • Paso 2: Descargar Arduino de la página oficial de descargas.
  • Paso 3: Descomprima el archivo y cópielo en su unidad de disco.  De preferencia grábelo en la raíz.
  • Paso 4: Conecta la placa con el cable USB.  Si es Windows 7
  • Paso 5: Ejecuta la aplicación y carga tu primer ejemplo.
  • Paso 6: Selecciona la placa.
  • Paso 7: Selecciona el puerto serie y sube el programa (sketch) a la placa.

2 | Descarga el IDE de Arduino

Descarga la última versión de la página de descargas.  Cuando la descarga finalice, descomprime el fichero. Asegúrate de mantener la estructura de directorios. Haz doble click en la carpeta arduino-00XX para abrirla. Deberías ver una serie de ficheros y carpetas ahí dentro.

3 | Conecta la placa

Conecta la placa Arduino a tu ordenador usando el cable USB. el LED  indicador de la alimentación (nombrado comoPWR en la placa) debería quedar encendido a partir de ese momento.  Nota: Este led puede ser verde (Arduino) amarilo o rojo (compatibles).

4 | Instala los drivers

Cuando conectas la placa, Windows debería inicializar la instalación de los drivers (siempre y cuando no hayas utilizado ese ordenador con una placa Arduino anteriormente).   En Windows Vista y Windows 7, los drivers deberían descargarse e instalarse automáticamente.   Si está usando Windows XP vea aquí.

5 | Ejecuta la Aplicación Arduino y abre el ejemplo Blink (Parpadeo)

Haz doble click en la aplicación Arduino.  Luego abre el programa de ejemplo para hacer parpadear un LED (“LED blink”): File > Examples > Basics > Blink.

6 | Selecciona tu placa

Necesitarás seleccionar el tipo de placa de tu Arduino en el menu Tools > Board. Para las nuevas placas Arduino con el chip ATmega 328 (comprueba el texto escrito en el chip de la placa), selecciona la opción Arduino Duemilanove or Nano w/ ATmega328 del menú desplegable. Anteriormente las placas Arduino incluían un chip ATmega 168; para estos casos selecciona la opción Arduino Diecimila, Duemilanove, or Nano w/ ATmega168. (Se puede encontrar más detalles sobre los dispositivos de entrada de las placas en el menú desplegable en la página del entorno arduino.)

7 | Selecciona tu puerto serie

Selecciona el dispositivo serie de la placa Arduino en el menú Tools | Serial Port (Herramientas | Puertos Serie). Lo más probable es que sea COM3 o mayor (COM1 y COM2 se reservan, por regla general para puertos serie de hardware). Para asegurarte de cual es, puedes desconectar la placa y volver a mirar el menú; el puerto de la placa habrá desaparecido de la lista. Reconecta la placa y selecciona el puerto apropiado.

8 | Sube el sketch a la placa

Ahora simplemente pulsa sobre el botón “Upload” en el Entorno Arduino. Espera unos pocos segundos – deberías ver parpadear los led RX y TX de la placa. Si el volcado del código es exitoso verás aparecer el mensaje “Done uploading” en la barra de estado. (Aviso: Si tienes una placa Arduino Mini, NG, u otras placas, necesitarás presionar el boton de reseteo de la placa inmediatamente antes de presional el botón “Upload” el Entorno de programación Arduino.)

Video: Como instalar Arduino en Windows

Tutorial 01

Anuncios
Categorías:Tutorial
  1. manuel
    abril 13, 2013 en 3:48 pm

    hago todos los pasos pero no me sale COM20

    • abril 13, 2013 en 6:46 pm

      Hola Manuel, ese mensaje significa que hay error en la comunicación con la placa. Posiblemente el Arduino no esté correctamente instalado en el administrador de dispositivos del windows. Una forma de verificar esto es hacer click derecho sobre Mi Pc->administrar->Administrador de dispositivos->COM & LPT->Arduino UNO R3.
      Aqui debes verifica en que COM está instalado. Si aparece con un icono en forma de triángulo quiere decir que falta instalar los drivers, para lo cual debes hacer click derecho sobre arduino->Actualizar driver y seleccionar la ruta dentro de la carpeta Arduino1.xx\drivers.

  2. Fernando
    mayo 30, 2014 en 12:25 pm

    Hola,
    Me pregunto si alguien me puede ayudar con una cosa en Arduino.
    He comprado este Arduino. Http :/ / http://www.dx.com/es/p/arduino-duemilanove-mega-avr-atmega1280-16au-usb-board-118042 # U4hs0vl_uz0
    cuando conecto el Arduino al ordenador empieza a parpadear una luz roja sin detenerse, ¿por qué es eso?

    Y luego, cuando se compila un programa me sale este error: avrdude: stk500_getsync (): no en sync: resp = 0x00
    ¿Por qué es? ¿Cómo tengo que hacer para solucionarlo?. gracia

    • mayo 30, 2014 en 1:01 pm

      Como se trata de una tarjeta Duemilanove, debes seleccionar esta tarjeta en Herramientas->Tarjeta ->Arduino Duemilanove w/AtMega….
      Otro problema puede ser que no hayas instalado los drivers de la placa. Ve al administrador de dispositivos-> COM y Puertos LPT. Recuerda que los drivers están en la carpeta Arduino.

  3. Fernando
    mayo 30, 2014 en 3:06 pm

    He hecho todo bien, he seleccionado estaa placa Arduino Mega (Atmega1280) por que es la mia no?

    Y los drivers están instalados. Porque cuando miro me sale en administrador de dispositivos->Puertos(COM y PLT)–>USB Serial Port(COM8)
    El mismo puerto que luego pongo en el Arduino

  4. Fernando
    mayo 31, 2014 en 8:21 am

    Me sigue saliendo el mismo error, como puedo solucionarlo? Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: